Bombas de agua solares
La necesidad de obtener agua del subsuelo para usos generales en pueblos, comunidades, granjas, uso agrícola y para ganado. Es fundamental para la supervivencia en zonas alejadas de ríos o lagos.
El sistema de bombeo de agua con Paneles Solares es una excelente solución que nos permite extraer y transportar este vital líquido donde no es posible acceder a la red convencional de electricidad (CFE)
Un sistema de bombeo solar consiste en una bomba hidráulica alimentada de manera directa por paneles solares fotovoltaicos, en lugar de ser abastecida mediante electricidad (CFE) o motores de combustión interna de diésel o gasolina.
El costo de la instalación es el único desembolso importante que se hará, ya que el mantenimiento que requiere este tipo de sistemas es mínimo y su funcionamiento es gratuito al aprovechar la energía SOLAR, además de representa un menor impacto ambiental.
Las bombas utilizadas pueden ser tanto de corriente alterna (AC) como corriente continua (DC). Normalmente se emplean motores de corriente continua para pequeñas y medianas aplicaciones de hasta 3 kW de potencia, mientras que para aplicaciones más grandes se utilizan motores de corriente alterna acoplados a un inversor que transforma la corriente continua procedente de los paneles fotovoltaicos. Esto permite dimensionar sistemas para trabajar motores desde 1 HP hasta 50 HP de potencia, que pueden ser empleados para abastecer complejos sistemas de irrigación o almacenamiento de agua.
Los sistemas de bombeo se dimensionan de acuerdo con las condiciones de irradiación solar del lugar, la altura dinámica total de bombeo y la necesidad de agua por día.
En algunos casos se instala un sistema de alimentación híbrido, que puede recibir energía tanto de paneles fotovoltaicos como de un aerogenerador, mejorando sustancialmente el bombeo.
La energía solar ha demostrado ser una forma ideal para elevar el agua para beber, tanques de almacenamiento, saneamiento, y riego.
Ilustracion de sistema de bombeo sumergible